5ª Reunión del Círculo de Podemos

podemos | Dom, 16/11/2014 - 19:12
Cuándo: 
hace 3 años 3 meses

REUNIÓN DEL CÍRCULO DE PODEMOS MORALZARZAL
16 DE NOVIEMBRE DE 2014. 11:30h

ASISTENTES: Chema, Sergio, Antonio, Daniel, Miguel, Manuel, Lucía, Jana, Maribel

ORDEN DEL DÍA:

  1. Debate sobre el documento de las elecciones elaborado por un miembro del círculo y posibles alianzas electorales.
  2. Reunión del día 23 de noviembre
  3. Ruegos y preguntas.

DESARROLLO:

  1. Debate sobre el documento de las elecciones elaborado por un miembro del círculo. Posibles alianzas preelectorales.
    Mezclando ambos puntos del orden del día y tras un breve debate interno de todos los miembros que estábamos presentes en esta reunión, podemos sacar las siguientes conclusiones:

    • Algunos miembros del Círculo no están de acuerdo en la propuesta del documento de no constituirnos como partido político sino como asociación. Se dice que sí que ya hay otras asociaciones y que "Podemos" es una marca política; otros asistentes comentan la posibilidad de concurrir a las elecciones con la Asociación "Vecinos por Moralzarzal Participa", "Izquierda Unida" y "Podemos"; tanto "Izquierda Unida" como" Vecinos" tienen una trayectoria más larga que nosotros en cuanto a organización, propuestas más maduras, distintas comisiones por temas... y podrían aportarnos su experiencia . Nosotros podríamos colaborar con ellos y sumarnos a ese trabajo si queremos concurrir con ellos a las elecciones.
    • La agrupación "Izquierda Unida" de Moralzarzal está dispuesta a colaborar con "Podemos" en todos lo que haga falta y además sí parecen dispuestos a presentar una candidatura conjunta de cara a las elecciones municipales ; el 25 de noviembre a las 6 de la tarde habrá un reunión entre Podemos e Izquierda Unida para debatir el posible futuro del grupo; será en la sede de "Izquierda Unida".
    • La alianza con la asociación "Vecinos de Moralzarzal Participa" no está tan clara. Ellos están muy organizados y haciendo distintos grupos de trabajo . Habría que pensar si queremos concurrir con ellos a las elecciones y ver si ellos quieren presentarse con nosotros. Se trata de restar votos al PP. Cuando termina la reunión, no hemos aclarado qué vamos a hacer al respecto y si vamos a hacer una reunión con ellos. 
    • En cualquier caso, hay que pensar en hacer un programa electoral de cara a las próximas elecciones municipales y estudiar las propuestas de otros círculos de la Sierra y de las agrupaciones afines a nosotros.
  2. Reunión del día 23 de noviembre en Moralzarzal, a la que acudirán distintos miembros de otros círculos de la Sierra.
    • La reunión tendrá lugar en la sede social de la urbanización "Prado del águila" a las 11h.30. 
    • Unas cuantas personas acudirán a este lugar para organizar el evento y otros quedarán a las 10h.30 en la estación de autobuses "Prícnipe de Asturias" con la idea de acompañar a los compañeros que vengan de otros pueblos.
    • Se llevarán algunos carteles y se distribuirán octavillas los días previos con el fin de darle mucha difusión al evento.
    • Abriremos un acto con una intervención de algunos miembros del círculo de "Podemos" de Moralzarzal ( Lucía, Miguel, Jana, Chema...), y a continuación tendrá lugar un debate en el que podrán participar todos los asistentes. En esta intervención inicial se incluirán los siguientes puntos:
      • Breve historia del círculo de "Podemos" de Moralzarzal.
      • Puntos comunes que tenemos con otros círculos de la Sierra.
      • Alianzas electorales.
      • Propuestas de los miembros más jóvenes del círculo para trabajar con niños y jóvenes del municipio mediante talleres, charlas... y concienciarlos sobre situaciones de injusticia y riesgo de exclusión en la que viven muchas personas en nuestra sociedad.
    • En el lugar de encuentro de "Prado del águila", encargaremos algunos aperitivos (tortillas, algunos refrescos...) para contribuir como "anfitriones"; además habrá un servicio de bar para que todos los asistentes que lo deseen puedan tomar algo.
    • Los miembros del Círculo de Moralzarzal que podamos contribuiremos con una donación económica para sufragar los gastos de cartelería y bar en la sede del club social de la urbanización "Prado del águila".
    • El sábado 22 de noviembre quedarán los miembros del círculo que puedan, para concretar más aspectos sobre este acto.
  3. Ruegos y preguntas:
    Además de estos aspectos que hemos comentado, a lo largo de la reunión se debatieron otras cuestiones importantes para la organización del círculo de Moralzarzal:

    • Lugar de reuniones. Seguimos con dificultades para encontrar un lugar amplio para reunirnos. Izquierda Unida nos ha prestado su sede para la reunión , pero continuamos con este problema (sobre todo para reuniones de muchas personas). De momento no podemos contar con SORCAS; parece que los socios no se ponen de acuerdo en si dejar el local para hacer reuniones de grupos políticos. De momento no hay nada concluyente, por lo que tenemos que seguir buscando otras alternativas.
    • Tema de comunicación. Nos parece imprescindible que la gente del pueblo conozca el Círculo de "Podemos y qué es lo que estamos haciendo. En la web oficial , hay 23 inscritos que aparecen con domicilio en Moralzarzal , de los cuales solo cuatro o cinco acuden asiduamente a las reuniones, con lo cual , debemos hacer más propaganda del tema para darnos a conocer y conseguir que acudan más simpatizantes de la formación.
    • Círculos en proceso constituyente: En "Podemos", estamos en pleno proceso de constitución de los círculos. El número de componentes dependerá del número de inscritos. Debemos constituirnos y que nos conozca el pueblo. Los plazos son los siguientes:
      • Desde el día 6 al 25 de diciembre, presentación de candidaturas; del 26 al 30 votación y el 2 de enero ya se sabrá quiénes son los candidatos; a partir de ahí convendría hacer una reunión masiva para que en el pueblo se nos conozca, e iniciar un debate más intenso de todas las propuestas hechas hasta ahora.
    • Otras sugerencias: Los representantes de "Podemos" tendrán una agenda pública y además habrá una oficina de atención para que todo el mundo pueda estar bien informado de este proyecto. 

Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión, quedando que la próxima reunión del Círculo será el próximo domingo 30 de noviembre de 2014, fecha y lugar a concretar en los próximos días.