4ª Reunión del Círculo de Podemos

podemos | Mié, 12/11/2014 - 22:55
Cuándo: 
hace 3 años 5 meses
AdjuntoTamaño
estatutos-de-podemos2.pdf143.81 KB

Acta de la Asamblea del Círculo Podemos Moralzarzal (CPM)
09/11/2014

 

Presentes:

Lucía, Txema, Manuel, Sergio, Rosa, Lara, Miguel

Orden del día:

   1.        Repaso de reunión anterior.

   2.        Contenidos reunión comarcal del 23N

   3.        Línea política

   4.        Publicidad y difusión.

Principales temas discutidos y acuerdos tomados:

   1.        Repaso reunión anterior

Como comienzo de esta reunión, se empezó hablando acerca de la posibilidad de espacios para celebrar tanto las futuras reuniones del círculo como muy especialmente la reunión comarcal del 23N. Sabemos de la negativa inicial de SORCAS, así como que facilitar ese espacio para reuniones como la nuestra es un debate interno que mientras que se resuelve, nos aleja de tener el local disponible para el 23N.

Por su parte, Izquierda Unida nos vuelve a dejar su local para que podamos celebrar nuestras asambleas. Se estima que es un local muy pequeño para celebrar la reunión comarcal de Podemos, pero sí valoramos que podría ser un buen lugar de reunión para las asambleas del círculo, dado que no siempre nos va a acompañar el buen tiempo y tampoco siempre tiene que poder Rosa ceder su casa.

Actualización: tras la reunión, se han confirmado las disponibilidades tanto del local de IU para la próxima reunión del círculo y del club social de la urbanización del Prado del Águila

También se repasa el asunto de los estatutos. Sin existir ninguna propuesta concreta, se presentan los estatutos del Círculo de Podemos de Rivas Vaciamadrid, repasando su estructura y los asuntos que trata en cada capítulo. Dichos estatutos se adjuntan al acta.

http://podemosrivas.info/wp-content/uploads/2014/04/Estatutos-de-PODEMOS2.pdf

Se decide que la elección de representantes deberá hacerse en consonancia con los órganos de administración y representación que se estipulen en esos estatutos.

   2.        Contenidos reunión comarcal del 23N

Se pasa a debatir acerca de la próxima reunión comarcal. Un punto importante que se hace constar es la necesidad de hacer una especie de ensayo previo, quizás el día 22, para que pueda dar tiempo a realizar ajustes finales.

Se estima que es la oportunidad ideal para darnos a conocer, tanto a nivel regional como local, y en la que deberíamos de explicar algunas de las líneas o proyectos que tengamos intención de llevar a cabo. Entre los puntos que definimos como importantes para comunicar al resto de la asamblea, están:

  • Dejar claro que uno de nuestros objetivos es quitar la alcaldía (evitar la mayoría absoluta).
  • Que el gobierno municipal se realice también en base a proyectos definidos y ordenados por prioridades por la ciudadanía, recogiendo sus propuestas y llevándolas a asambleas ciudadanas.
  • Plantear propuestas que quizá solo como Moralzarzal no podamos llevar a cabo pero que con la unión de varios pueblos se puedan llevar a cabo.

Esto nos lleva a plantear también algunos de los proyectos que se pueden hacer, recordando como ejemplo la propuesta surgida en la reunión previa de las escuelas de verano. Se sugieren acciones como poner una sala de lectura 24h. en la biblioteca municipal, o habilitar su apertura en fines de semana. También se recuerda la tarea inconclusa de recabar información acerca de los déficit detectados por los centros educativos de la localidad por parte del Ayuntamiento, con el objetivo de incorporarlos a un posible programa e intentar paliarlos. Quedan encargados de esta tarea Miguel y Lara.

En este punto, surge una cuestión relativa a las charlas juveniles planteadas también en la reunión anterior. Existe una duda acerca de cómo se pueden realizar estas charlas bajo la organización de Podemos, máxime cuando se pretenden realizar esas charlas en centros públicos. Todos acordamos que no nos parecería correcto que esta actividad tenga cualquier tipo de publicidad asociada a Podemos. No obstante, tratamos acerca de qué temas serían interesantes y surgen los siguientes:

  • Fascismo
  • Feminismo
  • Democracia y sociedad civil
  • Sexualidad y homofobia
  • Debate y participación ciudadana

Lucía, Miguel y Lara quedan encargados de buscar los ponentes de esas charlas.

Más adelante en la reunión se trataron asuntos que quizá tendrían más cabida aquí, como proyectos que como línea política.

  • Material escolar, municipal, principalmente libros. Se comenta la propuesta de que como Ayuntamiento se ayudara a los profesores de los centros públicos en la creación de material docente propio, de tal modo que no fuera necesaria la compra de libros por las familias de Moralzarzal.
  • Bancos de alimentos y comedores sociales, impulsados por el Ayuntamiento, sobre todo mientras dure la coyuntura actual.

   3.        Línea política

Se planteaba también la reiteración de proyectos o programas entre las diferentes fuerzas políticas del pueblo, como pueden ser Izquierda Unida y los Vecinos x Moralzarzal y el sentido que esto tendría, así como las consecuencias de esto.

Queda claro que podrían existir alianzas electorales entre Podemos y alguno de ellos, pero se fijan puntos que consideramos imprescindibles:

  • Ante cualquier coalición, los partidos deberán renunciar a sus propias siglas y, además, admitir los siguientes elementos como innegociables, porque consideramos que deben estar dentro de la línea política de Podemos.
  • El objetivo principal es devolver el poder al pueblo, por lo que se fomentará la participación de la gente.
  • Ningún cargo público cobrará más de 3 veces el salario mínimo interprofesional.
  • No se podrá representar a Podemos si se está imputado en ningún caso de corrupción.
  • La duración de dicha representación será, por norma general, de 4 años (una legislatura), con una revisión obligatoria a los 2 años y pudiendo, en casos en los que el Círculo así lo considere, ampliarse a una segunda legislatura que sería el tope.
  • Que exista un proceso revocatorio, casi automático, como que cada cargo público entregue su carta de dimisión firmada sin fecha.
  • Preservar el entorno natural de Moralzarzal, como por ejemplo evitando la construcción en terreno protegido como el de la Dehesa.
  • Transparencia absoluta en la gestión municipal.

Aunque no se cree que estén de acuerdo, Manuel preguntará al PSOE para conocer el interés por su parte en este asunto.

   4.        Publicidad y difusión

En este terreno, se considera fundamental crear ya las cuentas de las redes sociales, haciendo referencia a la cuenta de correo electrónico creada por Jana aunque ésta no sea definitiva. Se decide crear una Comisión de Comunicación que tenga las contraseñas de dichas cuentas para que realicen las tareas de difusión y publiciten el propio Círculo, compuesta por la propia Jana, Miguel, Lucía y Lara.

También se propone hacer una web, que sería copia de la del Círculo de Fuencarral-El Pardo, porque Sergio tiene un amigo que es el encargado de dicha web. Se compromete a tener dicha copia lista para la próxima semana y dará acceso a los miembros de la Comisión de Comunicación.

Otra tarea es la de confeccionar carteles informativos de la reunión comarcal, con el objetivo de que se conozca en el pueblo. Miguel hará el diseño y Manuel se encargará de buscar donde imprimirlos.


Próxima asamblea: Domingo 16 de noviembre a las 11:30, en la fuente de los cuatro caños, pudiendo acudir después a casa de Rosa o a la sede de IU.