3ª Reunión del Círculo de Podemos Moralzarzal

podemos | Dom, 16/11/2014 - 20:51
Cuándo: 
hace 3 años 3 meses

Acta de la Asamblea del Círculo Podemos Moralzarzal (CPM)
02/11/2014

Presentes: Lucía, Maribel, Txema, Manuel, Sergio, Rosa, Alejandro, Miguel Ángel …..(faltan nombres)

Orden del día:

  1. Registro del CPM.

  2. Bases organizativas, estatutos, organización interna.

  3. Asamblea 23 Nov de los Círculos de Podemos de la zona de la Sierra Noroeste

  4. Debate sobre posicionamiento político de CPM en próximas citas electorales.

  5. Temas de interés sobre el pueblo

Principales temas discutidos y acuerdos tomados:

  1. Registro de CPM

El 29 de octubre, Jana nos comunicó en un correo que había enviado dos días antes el acta de constitución al e-mail que nos facilitaron para dar de alta el círculo. El 29 no habia respuesta, y todavía hoy no aparecemos en la web de Podemos como círculo constituido. Habrá que insistir esta semana. Jana, ¿puedes  volver a dar lata?.

  1. Bases organizativas

Se ha decidido elaborar unos estatutos y solicitar al registro del Ministerio de Interior ser una asociación legalmente constituida, con Junta Directiva,  etc.

Para ello, en la próxima asamblea se procederá a la presentación de candidaturas (al menos los tres cargos imprescindibles: Presidente, Tesorero y Secretario) y votación. Desde este momento queda abierto el plazo y cualquier miembro de la asamblea puede presentarse y ser votado.

También, se sugirió que buscaramos modelos de estatutos que nos gustaran o aspectos que quisiéramos estuvieran presentes en dichos estatutos.

  1. Asamblea del 23 Nov de Podemos de la Sierra de Guadarrama.

Rosa nos comunicó que en la última asamblea de los círculos de Podemos de la sierra se nos pidió que acogiéramos la próxima Asamblea, el domingo 23 de noviembre, a las 11:00, a la que pueden acudir unas 45 personas.

Ya que en esas fechas la meteorología es incierta, vamos a solicitar a SORCAS, como primera opción, y al Club Social del Prado del Águila, como segunda opción, sus locales para dicha asamblea. Miguel Ángel queda encargado de hablar con Sorcas y Alejandro con el Club Social del Prado del Águila.

En dicha Asamblea, alguien del CPM debería contar la breve historia de nuestra asamblea y lo que hemos hecho hasta ahora. ¿Alguien se anima?

  1. Debate sobre política:

Continuamos el debate comenzado en anteriores asambleas sobre la posición del CPM de cara a las elecciones municipales de 2015.

En la asamblea que tuvimos en SORCAS el 26 de noviembre se habían puesto sobre la mesa varios escenarios, una vez que parecía descartado que el CPM se presentase en solitario como fuerza política. Estaban las opciones de presentarse con Izquierda Unida, con Vecinos por Moralzarzal, o con ambas.

Discutimos de nuevo sobre estas opciones. Sergio informó que la propuesta ganadora en la Asamblea reciente de Podemos aconsejaba NO presentarse a las elecciones municipales bajo la marca “Podemos”, para evitar el desembarco de arribistas, aunque dejaba algo de margen de decisión a los círculos.

Podemos no quiere tampoco la suma de siglas, en caso de presentarse los círculos tienen que ser bajo otros nombres (tipo Ganem, Ganemos, …), pero no IU-Podemos, Vecinos por Moralzarzal-Podemos, Partido Cebollero-Podemos, etc.  

Se recordó que Podemos había hecho la oferta a Vecinos x Moralzarzal-Participa asumir la marca de Podemos en Moralzarzal, en dos ocasiones, y que lo ha rechazado. Vecinos x Moralzarzal-Participa concurrirán solos a las próximas elecciones municipales.

Txema quedó encargado de explorar el tema con IU-Moralzarzal.

  1. Temas de interés

Acabamos la asamblea hablando de preocupaciones y temas de trabajo que nos parecían importantes:

  • Las alternativas de ocio y participación para los jóvenes.

  • Un censo de viviendas vacías para abordar el problema de la vivienda.

  • El modelo urbano.

  • Presupuestos participativos.

  • Desarrollar iniciativas culturales, universidades y cursos de verano, utilizando las infraestructuras que no se utilizan en verano. Importante que dichas actividades estuvieran mancomunadas con otros pueblos vecinos.

Próxima asamblea: Domingo 9 de noviembre a las 11:30 en casa de Rosa