20ª Asamblea del Círculo Podemos de Moralzarzal

podemos | Mié, 23/09/2015 - 17:23
Cuándo: 
hace 2 años 6 meses
Buenas tardes,
Vamos a aprovechar las fiestas para convocar una nueva reunión ordinaria del Círculo de PODEMOS Moralzarzal.
Convocamos en la hora y lugar habituales de estas últimas semanas: el parque del Centro Cultural, el domingo 27 de septiembre, a las 11:30h en 1ª convocatoria y a las 12:00h en 2ª.
Además de abordar el tema de las fiestas, en el orden del día incluiremos también puntos para tratar los planes de las asambleas comarcales de PODEMOS de nuestra área de influencia, la dirección autonómica para la precampaña y el programa electoral de las generales.
Os esperamos allí.
 

ACTA ASAMBLEA 23/09/2015

Comenzamos a las 12 con un informe sobre las reuniones mantenida en El Escorial y Madrid con Podemos Sierra y con Podemos Comunidad. En ambos casos se trataba de hablar sobre la estrategia y organización de Podemos en las próximas elecciones generales.

REUNIÓN COORDINACIÓN JEZ (19/09/2015)

  • Nos informan de que se va a buscar un local en Villalba que centralizará la actividad para toda la comarca, para todo: material, reuniones, abierto a movimientos sociales. Será nuestra Morada, como quizás ya sepáis se ha abierto la primera Morada en Madrid.
  • Para apoyar esta Morada y las actividades de la misma se piensa en la participación de los pueblos de la comarca con una aportación económica que deberían estudiar en cada uno de ellos los propios Círculos. Es algo por definir en nuestro caso, igual que en otros pueblos, solo en dos o tres ya han dado su disponibilidad. Se les da el nombre de Moradas jugando con el doble sentido de nuestro color y del concepto de lugar genérico de acogida para quien lo necesite. De hecho se trata de acoger en estos locales a asociaciones, plataformas y vecinos en general que puedan necesitar de un lugar de reunión.
  • Antes de final de año se prevé tener regulado cómo los círculos pueden hacer actividades que nos reporten algo de financiación, siempre sin ánimo de lucro
  • A continuación nos hablan de diversos problemas en los Círculos por poca actividad. Se pasó en los debates de los mismos de la política a lo administrativo, lo cual ha llevado a disensiones. Nos comentan que los problemas organizativos debe asumirlos el Consejo Ciudadano de cada municipio. Tenemos que pensar si creamos nuestro consejo en Moral. Sugieren volver a dar más cabida al debate político en las asambleas, lo que interesa mas a la gente, y encargar las labores propias de organización o de trabajo específico a grupos de trabajo. También realizar más actividades sociales variadas: culturales, sociales, deportivas. Hay que dar más difusión a las asambleas y actividades.  Se abre un debate interesante sobre la forma de organización.
  • Los Consejos Ciudadanos (CC) deberán siempre informar con cuentas oficiales de Podemos, ajustándose a los tiempos y requisitos de los estatutos, con la única excepción de asuntos de urgencia.

REUNIÓN APODERADOS (19/09/15)
Tras la reunión anterior se realizó ésta con los apoderados

  • Programa electoral: ya hay propuestas pero se quieren recoger mas de los ciudadanos y Círculos. Hay que fomentar que los ciudadanos lo hagan, nosotros trasladaríamos las diversas propuestas a Podemos Comunidad. Se trata de poner en común las propuestas y seleccionar las más demandadas, así como derivar hacia el ámbito adecuado las que no sean tanto para las generales como para el nivel local.
  • Se harán talleres para los apoderados y se facilitará material a los Círculos para autofinanciarse. Se van a encargar camisetas, mecheros, sudaderas, gorras, mochilas y bolsas, pulseras, tendremos que apuntarnos pero hay que decidir cuánto pedimos y recopilar el dinero para ello.
  • Para tratar de implicar a la ciudadanía en lo anterior se realizarán Asambleas Vecinales, todos a la vez (mas o menos)  a primeros de octubre. Como ya se ha explicado, se canalizarán las propuestas hacia los diversos ámbitos de actuación, municipal, autonómico, estatal. Habrá apoyo y colaboración de la organización que, además, hará campaña y difusión de las propuestas asumidas por Podemos.
  • Como herramienta informativa de los Círculos de Madrid se habla del Boletín. Es una plantilla que han confeccionado para que se rellene con la información de cada uno. Tiene 3 partes: una de info propia de dónde y cuándo se reúne el círculo, otra con un resumen de actividades del mismo pasadas y previstas, y por último hay una parte para las actividades de nuestros diputados en la Asamblea d Madrid. Tiene que haber un responsable para confeccionarlo. La idea es que esto llegue a los inscritos en cada municipio, bien a través del Secret. General, si lo tiene el pueblo, bien a través de Podemos Sierra o los encargados de comunicación de la Comunidad de Madrid.

REUNIÓN COORD. ELECTORAL (21/9/2015)
Había gran cantidad de compañeros de todos los pueblos y ciudades de la CAM. Realiza una introducción Luis Alegre. Hace un discurso de agradecimiento y ánimo para lo que nos queda por delante, sabedores en la dirección de Podemos del gran esfuerzo realizado, pero apelando un último esfuerzo en estos próximos tres meses que pueden ser decisivos para rematar la faena iniciada de empoderamiento popular.

A continuación interviene Leticia, responsable de Organización. La campaña tendrá 3 fases. Se va a llamar La Campaña d Todo y Todas. Comenzará con talleres municipales (ya elaborados), con un responsable por cada municipio y hay que formar un equipo. El objetivo son las asambleas vecinales, con consultas a la ciudadanía. Es dar a la gente posibilidad de expresarse.

Maitane, de Participación, nos habla de nuevo de la campaña de información y propuestas para los pequeños comercios. Son el principal foco de empleo y han sido muy maltratadas por las políticas económicas recientes. Los equipos de acción participatva son fundamentales para esto.

Tras esto se abrió un turno de preguntas bastante interesante, ya que llevó a un cierto debate de cómo recuperar espacios en la calle, con propuestas interesantes y prácticas para conseguir este objetivo.

DEBATE INTERNO

Tras estos informes iniciamos un debate entre los asistente sobre las ideas que se plantearon en estas reuniones. Coincidimos en que hay que organizarse mejor y recuperar el espacio perdido, así como la participación de inscritos en Moral que, por lo que sea, no han accedido aún a nuestras reuniones.